El camino que nos define
Un legado desde 1960: Mario García-Oliva Pérez (1928-2008) y el nacimiento del Bufete de Abogados García-Oliva
El Bufete de Abogados “García-Oliva” fue creado en marzo de 1960 por el abogado Mario García-Oliva Pérez (1928-2008). Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca, realizó los estudios del Doctorado en la Universidad de Cantabria. Diplomado en Derecho Nobiliario por “Escuela Salazar y Castro” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Diplomado en Derecho Privado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Ejerció la abogacía durante 29 años en los colegios de Cantabria, Oviedo y Madrid.
Entre otras condecoraciones, poseía la Cruz de Honor y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Durante la década de los años 60 y principios de los años 70, Mario García-Oliva fue el abogado de Santander que más intervenciones tuvo en Madrid ante el Tribunal de Orden Público.
En 1970 fue elegido Secretario de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Santander.
Participó activamente en la organización del IV Congreso de la Abogacía Española en León.
Fue vocal de la Comisión Nacional de “Justicia y Paz”.
Fue profesor de la asignatura “Introducción a las Ciencias Jurídicas” en el Instituto José María Pereda de Santander.
En 1979 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Santander.
También en 1979 fue elegido Senador, siendo vicepresidente de la Comisión de Justicia e Interior.
Fue ponente de la Comisión Mixta redactora del Estatuto de Autonomía de Cantabria.
En 1981 fue elegido Diputado en el Parlamento de Cantabria.
Durante la segunda legislatura fue Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, miembro de la Diputación Permanente del Senado, Vocal de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y Vocal de la Comisión de Suplicatorios. Su actividad parlamentaria le llevó a intervenir directamente en la tramitación de la modificación de los arts. 503, 504 y 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial ( fue el senador encargado de su presentación ante el Pleno del Senado ) , Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Ley de Divorcio, etc. Ponente de la Proposición de Ley del Escudo de España. Su actuación parlamentaria en estas materias aparece comentada en los trabajos doctrinales “La Reforma de la Filiación” ( Encarnación Serna Meroño. Edic. Montecorvo. Madrid.1987) y “Acciones de Filiación” ( Francisco LLedó Yagüe. Edic. La Ley. Madrid. 1987).
Presidente de la Delegación Parlamentaria que acudió en 1985 en Roma al Consiglio Superiori de la Magistratura, ante el que pronunció la conferencia titulada “Diferencias Constitucionales de Italia y España respecto al concepto de autogobierno de la Magistratura”.
En el año 1989 ingresó en la carrera judicial por el turno de juristas de reconocido prestigio y fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Perteneció a la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, a la Asociación Española de Cooperación Europea y al Movimiento Europeo desde 1962.
Fue Consejero de Honor de la Institución Cultural de Cantabria, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Cantabria de 10 de noviembre de 1993 fue nombrado COLEGIADO DE HONOR por mérito, al haber publicado el libro “Historia de la Abogacía en Cantabria” ( Edic. Calima. Prólogo de D. Joaquín Ruiz–Giménez. 563 páginas. 1993).
Sus trabajos histórico-jurídicos le hicieron ser elegido Académico Correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y de la Matritense de Genealogía y Heráldica (todas del Instituto de España)
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, a propuesta de D. Luís G. Valdeavellano, D. Ramón Carande, D. Diego Angulo y D. Luís Vázquez de Parga.
Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales del Ateneo de Santander.
Publicó decenas de trabajos de investigación Historiográfica (p.ej: “Bienes gananciales y separación matrimonial.” Madrid. 1981 – “Los Montañeses en la Universidad”. Institución Cultural de Cantabria. 1981 – “Algunos expedientes de Hidalguía en las Asturias de Santillana”. Edic. Hidalguía. Madrid. 1961. – “El restablecimiento del Escudo de España”. Madrid. 1982. – “Los oficios mecánicos en la nobleza Montañesa”. Edic. Hidalguía. 1961. Etc.).
Coautor junto con los historiadores Carmen Gon ález Echegaray y José Luís Casado Soto del Escudo Oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Autor del escudo del Iltre. Colegio de Abogados de Cantabria.
Autor del escudo de la Universidad de Cantabria.
Calderón de la Barca 4, 8º A 39002 Santander – Cantabria – España